viernes, 2 de marzo de 2012

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ II

Riva Agüero tuvo un anhelo  muy significativo en vida, pidiendo que sus bienes  se  destinaran a la educación  teniendo como ideal  los principios católicos, para sellar este  acontecimiento el vaticano le otorgo el sello distintivo de Pontificia, con el correr de los años este legado  bajo la administración de la iglesia católica se engrandeció, es en este conglomerado de bienes  e imagen institucional, sobre los cuales los estudiantes  estudian, egresan y se benefician con este prestigio.
Negar el derecho a la propiedad de este legado a la iglesia católica es materia de leyes y procedimientos  muy convenientemente usados para ocultar el sentido de justicia,  obstaculizando el buen raciocinio tal como muchos letrados sin ética están acostumbrados a  ejercer el derecho, disfrazando la  verdad.
Es por ello que la iglesia católica representada por  su máxima autoridad “ el Papa” está en el derecho de exigir la administración de este legado,  lamentablemente en más de 10 años el espíritu religioso se ha visto mancillado dentro de la universidad con lemas insultantes,    el continuo enfrentamiento  y falta de respeto hacia el cardenal Cipriani, con una administración impregnada de ideas izquierdistas  mostrando a la iglesia católica como un veneno  o  lacra para nuestra sociedad  , señalándola maliciosamente.
 Entrar en la problemática estudiantil ya sea de universidades privadas o nacionales es un tema muy amplio pero  podemos enfatizar que en esta tarea las asambleas universitarias se muestran indiferentes, pero son  condescendientes  a la hora de enarbolar la bandera democrática, de igualdad y defensa de sus derechos, como hoy lo están haciendo un sector de universitarios  de la PUCP, quienes claman tener derechos en la administración de centro de estudios  decidiendo quien los dirija.
El abogado de la PUCP así como otros personajes defienden este derecho ,  salvaguardándose en la autonomía universitaria , todos estos ingredientes una vez más nos demuestran  una administración al estilo de las universidades  nacionales, perjudicando  la imagen y calidad de una universidad privada de prestigio  en donde siempre prevaleció la calidad  académica .
Todos los que hemos pasado por una universidad nacional podemos dar testimonio del verdadero rol de la federación de estudiantes y/o de cualquier asamblea estudiantil que esta representa amparada en la autonomía universitaria,  por lo general estas se dirigen a la protesta política dentro de la universidad, así también solo muestran un espíritu combativo cuando se programaban elecciones estudiantiles en donde cada facultad forma campañas proselitistas , tal y como lo vemos en cada acontecimiento electoral, con sus pancartas, lemas, debates y demás.
Sin embargo estas federaciones se encuentran muy lejos del verdadero problema social de los estudiantes pese a que la gran mayoría pertenece al sector con menos recursos, es así como la realidad nos demuestra que ante cualquier problema estudiantil , la federación es muy poco o nada lo que hace, es así como los estudiantes asumen sus problemas ,pagos de inicio de clase que algunos no pueden pagar, falta de libros , asesoría académica, alimentación inadecuada, salud etc. de  allí que muchos estudiantes dejan los estudios para trabajar .
Este panorama no está alejado de las universidades particulares, es especial  hace años cuando se  menciono la idea de eliminar el medio pasaje para los estudiantes de universidades privadas,  los integrantes de la PUCP  levantaron su voz diciendo que en esta casa de estudios había muchos becados y jóvenes que trabajan para poder estudiar
La autonomía universitaria es derecho de todas las universidades peruanas pero hay una gran diferencia en los intereses estudiantiles de las universidades nacionales y privadas, mientras los  universitarios de entidades nacionales  deben velar porque el estado les brinde una administración que conlleve a un adecuado nivel académico  considerando la estrechez económica de estos, los jóvenes de universidades privadas  gozan del beneficio de la exclusividad  basados en las elevadas pensiones de enseñanza que pagan  , es  ridículo ver y escuchar a estos estudiantes de la PUCP  hablar  de participar en la administración para asegurarse una adecuada enseñanza ,  por cuanto ellos con el poder del dinero tienen asegurada muchas ventajas  académicamente ,  buenos profesores, bibliotecas, asesores, auxiliares, servicios médicos, etc.
La asamblea universitaria de la PUCP  está  asumiendo un rol,  muy conveniente para otras personas,  que nada tiene que ver  con las verdaderas necesidades de muchos estudiantes  que sin ser de clase alta  estudian allí becados, trabajando y seguramente habrán casos sociales que necesitan del interés y apoyo  de una asamblea universitaria para ser canalizados a través de las autoridades competentes,  asimismo su lucha debería estar orientada en maximizar su prestigio académico gracias a toda la  infraestructura que poseen,  mientras tanto estos estudiantes equivocadamente  son el arma sutil  en la lucha legal  de  la actual administración  contra  la iglesia .
Esperemos terminar con este dilema cuyo matiz más tiene de resentimiento, odio, intolerancia y falsedad,  es momento de un dialogo  con dignidad para ambas partes, sin insultos, ni amenazas, ni enfrentamientos, la iglesia católica ha demostrado  en toda su historia que pese a sus errores es una entidad que administrativamente ha conseguido muchos  logros.
La iglesia católica como cualquier iglesia no es perfecta ningún ser humano lo es, pero  hidalgamente debemos reconocer  que podemos rescatar de sus enseñanzas principios que ayudaran a nuestros  jóvenes a elevar su educación humanista siguiendo  el camino de la reconciliación, la esperanza, la fe y solidaridad  entre todos los peruanos.

Sofía.