Riva Agüero tuvo un anhelo muy significativo en vida, pidiendo que sus bienes se destinaran a la educación teniendo como ideal los principios católicos, para sellar este acontecimiento el vaticano le otorgo el sello distintivo de Pontificia, con el correr de los años este legado bajo la administración de la iglesia católica se engrandeció, es en este conglomerado de bienes e imagen institucional, sobre los cuales los estudiantes estudian, egresan y se benefician con este prestigio.
Negar el derecho a la propiedad de este legado a la iglesia católica es materia de leyes y procedimientos muy convenientemente usados para ocultar el sentido de justicia, obstaculizando el buen raciocinio tal como muchos letrados sin ética están acostumbrados a ejercer el derecho, disfrazando la verdad.
Es por ello que la iglesia católica representada por su máxima autoridad “ el Papa” está en el derecho de exigir la administración de este legado, lamentablemente en más de 10 años el espíritu religioso se ha visto mancillado dentro de la universidad con lemas insultantes, el continuo enfrentamiento y falta de respeto hacia el cardenal Cipriani, con una administración impregnada de ideas izquierdistas mostrando a la iglesia católica como un veneno o lacra para nuestra sociedad , señalándola maliciosamente.
Entrar en la problemática estudiantil ya sea de universidades privadas o nacionales es un tema muy amplio pero podemos enfatizar que en esta tarea las asambleas universitarias se muestran indiferentes, pero son condescendientes a la hora de enarbolar la bandera democrática, de igualdad y defensa de sus derechos, como hoy lo están haciendo un sector de universitarios de la PUCP, quienes claman tener derechos en la administración de centro de estudios decidiendo quien los dirija.
El abogado de la PUCP así como otros personajes defienden este derecho , salvaguardándose en la autonomía universitaria , todos estos ingredientes una vez más nos demuestran una administración al estilo de las universidades nacionales, perjudicando la imagen y calidad de una universidad privada de prestigio en donde siempre prevaleció la calidad académica .
Todos los que hemos pasado por una universidad nacional podemos dar testimonio del verdadero rol de la federación de estudiantes y/o de cualquier asamblea estudiantil que esta representa amparada en la autonomía universitaria, por lo general estas se dirigen a la protesta política dentro de la universidad, así también solo muestran un espíritu combativo cuando se programaban elecciones estudiantiles en donde cada facultad forma campañas proselitistas , tal y como lo vemos en cada acontecimiento electoral, con sus pancartas, lemas, debates y demás.
Sin embargo estas federaciones se encuentran muy lejos del verdadero problema social de los estudiantes pese a que la gran mayoría pertenece al sector con menos recursos, es así como la realidad nos demuestra que ante cualquier problema estudiantil , la federación es muy poco o nada lo que hace, es así como los estudiantes asumen sus problemas ,pagos de inicio de clase que algunos no pueden pagar, falta de libros , asesoría académica, alimentación inadecuada, salud etc. de allí que muchos estudiantes dejan los estudios para trabajar .
Este panorama no está alejado de las universidades particulares, es especial hace años cuando se menciono la idea de eliminar el medio pasaje para los estudiantes de universidades privadas, los integrantes de la PUCP levantaron su voz diciendo que en esta casa de estudios había muchos becados y jóvenes que trabajan para poder estudiar
La autonomía universitaria es derecho de todas las universidades peruanas pero hay una gran diferencia en los intereses estudiantiles de las universidades nacionales y privadas, mientras los universitarios de entidades nacionales deben velar porque el estado les brinde una administración que conlleve a un adecuado nivel académico considerando la estrechez económica de estos, los jóvenes de universidades privadas gozan del beneficio de la exclusividad basados en las elevadas pensiones de enseñanza que pagan , es ridículo ver y escuchar a estos estudiantes de la PUCP hablar de participar en la administración para asegurarse una adecuada enseñanza , por cuanto ellos con el poder del dinero tienen asegurada muchas ventajas académicamente , buenos profesores, bibliotecas, asesores, auxiliares, servicios médicos, etc.
La asamblea universitaria de la PUCP está asumiendo un rol, muy conveniente para otras personas, que nada tiene que ver con las verdaderas necesidades de muchos estudiantes que sin ser de clase alta estudian allí becados, trabajando y seguramente habrán casos sociales que necesitan del interés y apoyo de una asamblea universitaria para ser canalizados a través de las autoridades competentes, asimismo su lucha debería estar orientada en maximizar su prestigio académico gracias a toda la infraestructura que poseen, mientras tanto estos estudiantes equivocadamente son el arma sutil en la lucha legal de la actual administración contra la iglesia .
Esperemos terminar con este dilema cuyo matiz más tiene de resentimiento, odio, intolerancia y falsedad, es momento de un dialogo con dignidad para ambas partes, sin insultos, ni amenazas, ni enfrentamientos, la iglesia católica ha demostrado en toda su historia que pese a sus errores es una entidad que administrativamente ha conseguido muchos logros.
La iglesia católica como cualquier iglesia no es perfecta ningún ser humano lo es, pero hidalgamente debemos reconocer que podemos rescatar de sus enseñanzas principios que ayudaran a nuestros jóvenes a elevar su educación humanista siguiendo el camino de la reconciliación, la esperanza, la fe y solidaridad entre todos los peruanos.
Sofía.